1.1.3 HORIZONTES CULTURALES.

Al comenzar el siglo xx, varios historiadores de Mesoamérica propusieron distintas maneras de ordenar las etapas que caracterizaban a esta región. En los años cincuenta lograron un acuerdo: adoptar el término horizonte cultural y dividir el periodo en tres grandes etapas (Preclásico, Clásico y Posclásico). Un horizonte cultural es un periodo de desarrollo histórico en el cual predominan algunas tendencias generales en la forma de vida, las creencias, la cerámica y la arquitectura.


Horizonte preclásico: en este se engloban las primeras culturas que utilizaron la agricultura como sustento dejando atrás la caza, logrando con esto formar poblaciones que al paso adquirieron una organización social y política compleja dando paso a las divisiones sociales. las manifestaciones artesanales y matemáticas comienzan también a florecer. Durando este periodo de tiempo del 1800 A.c. al 250-300 D.c.

Horizonte clásico: durante este periodo los grandes centros poblacionales como Teotihuacan en el altiplano central y ciudades de la zona maya crecieron y decayeron por diversos motivos que en algunos casos son desconocidos, estos centros poblacionales ya contaban con organizaciones sociales altamente organizadas regida de forma teocratica hasta su caída y abandono, este periodo cultural abarco del 250-300 D.c. al 900 D.c.

Horizonte posclásico: los cambios políticos que durante esta etapa se vivieron mucho tuvieron su origen en invasiones de pueblos nómadas del norte de México que absorbieron los conocimientos de sus antecesores formando pueblos donde se abandono la teocracia que domino durante el clásico dando paso al militarismo y la formación de grandes estados como el mexica, este periodo donde la cultura en mesoamerica estaba en su maximo apogeo se dio del 900 D.c. hasta 1521.
figura 1.8: Linea del tiempo de los horizontes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario